Vinícola del Condado, la historia


Aunque la historia de Vinícola del Condado se escribe oficialmente a partir de 1955, la de sus vinos y sus viticultores arranca mucho antes. Los caldos de la comarca del Condado de Huelva son diferentes desde hace más de seis siglos.


Son vinos valientes, que zarparon con Colón hacia el Nuevo Mundo, y que siglos más tarde contribuían a salvar el destino de los agricultores bollulleros. Las tierras de Bollullos par del Condado estaban divididas en pequeñas parcelas. Los agricultores de la comarca contrastaban con los grandes terratenientes que tradicionalmente dominaban el campo andaluz. Los pequeños viticultores eran víctimas de los abusos de los grandes bodegueros y vendían las uvas a unos precios muy bajos, impuestos por los compradores.


El tiempo pasó y los agricultores cada vez producían más uvas y de mejor calidad pero seguían sometidos al juego económico de los grandes. Corría el año 1953 y los viticultores bollulleros se iban a enfrentar a un suceso que sin saberlo cambiaría de forma definitiva esta insostenible situación. Ese año fue magnífico. La producción de uva fue tan elevada que al vendimiar se encontraron sin espacio suficiente para almacenar todos los frutos recogidos. Tuvieron que acudir a las antiguas pozas en desuso de solares y casas. Las gentes de Bollullos recuerdan aquel acontecimiento como el “año de las pozas”.


Ante tal situación, los pequeños viticultores tomaron conciencia de la precariedad de su situación y deciden unirse en cooperativa para juntos poner solución a su problema: hacer frente a los bodegueros de igual a igual. De este modo, nace la BODEGA COOPERATIVA VINÍCOLA DEL CONDADO, y los agricultores unidos, comenzaron a competir en el mercado como los grandes. Vinícola del Condado nace con el espíritu de la solidaridad y la lucha común por un sueño: el reparto justo del negocio vitivinícola. Un ideal que se refleja en sus vinos, poseedores de la sabiduría de sus gentes aderezados con el sueño cooperativista.


La creación de Vinícola del Condado marca un antes y un después en la historia de Bollullos par del Condado ya que supuso una alternativa a la situación de los pequeños viticultores abriéndoles nuevas expectativas conforme se iban uniendo a la cooperativa. Gracias a ésta el precio de la uva fue subiendo, un hecho del que se beneficiaron tanto los agricultores cooperativistas como los que trabajaban independientemente.


Ahora, más de medio siglo después, Vinícola del Condado, que comenzó tan humildemente, es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía y una de las mayores de España. Vinícola del Condado ha traído además aires de modernidad a la comarca y ha sabido combinar la tradición de los vinos del Condado de Huelva con los últimos avances. Creciendo en calidad, como demuestran los numerosos premios internacionales obtenidos por sus caldos. Con la introducción de variedades de uvas nuevas en la comarca, como la Colombard. Con la inversión de gran parte de sus recursos en I+D+i. Con la elaboración de nuevos vinos de la categoría Lantero Roble.


Este espíritu vanguardista y de solidaridad, hace que Vinícola del Condado mire el siglo XXI con optimismo. En la actualidad inmersa en el proyecto de reforma integral de sus instalaciones, lo cual permitirá mejorar su posicionamiento y su capacidad de liderazgo en el sector vitivinícola andaluz.


Loading